Por Hernán E. Rivera Santuche
En resumen… “Una iglesia exitosa es aquella que ejerce la misión de evangelizar y discipular utilizando efectivamente herramientas de comunicación.”
Sin embargo, algunos, aunque ejercen el trabajo que le corresponde a la iglesia de Dios, fallan en otras áreas.
Llegan las personas a una congregación pero no se quedan como miembros, porque no reciben un buen trato por parte del personal que atiende y recibe a las personas. En otras palabras, han tenido una experiencia no muy agradable.
Es aquí donde entramos como expertos en comunicación, atendiendo el lenguaje integral efectivo de la iglesia: verbal, no verbal, auditivo y visual. No solo cumpliendo con lo establecido en la Biblia, si no que como personas pueden ejercer efectivamente las herramientas de comunicación.
Por esto, una Iglesia Exitosa Habla Bien…
Desde que inicié en el campo de la comunicación, he asumido la tarea de ayudar a cientos de iglesias y negocios a mejorar el lenguaje. Cómo estos se proyectan, cómo pueden mejorar la experiencia de las personas dentro de un espacio social de convivencia, sea en los negocios o en las iglesias. Siempre enfocado en la atención al cliente o la atención y empatía de la iglesia en el servicio a otros.
Sobre este tema ofrezco orientación en las iglesias, (acerca de la comunicación efectiva para aportar al desempeño efectivo de las iglesias a través del uso correcto de las herramientas de comunicación)
Entonces, ¿qué es éxito?
El éxito podría definirse de diferentes maneras, de acuerdo a la realidad de cada persona, experiencias, conocimiento, nivel de estudio, etc.
La Real Academia Española lo define como un resultado feliz, un triunfo, una victoria, fin o terminación de un negocio o asunto, buena aceptación que tiene alguien o algo, algunos lo relacionan con fortuna, fama, gloria, celebridad, renombre, notoriedad, pero en contraste, tenemos el fracaso.
Con este contexto en mente podemos construir nuestro significado del éxito.
Lo defino como una emoción. La emoción de felicidad más plena y completa que produce el resultado positivo de algo. Por ejemplo un abuelo puede sentirse exitoso cuando logra criar y desarrollar a personas de bien, cuando sus nietos lograron estudiar, cuanto obtuvieron algún título, cuando lograron comprar una propiedad inmueble casa o apartamento, en fin, sienten éxito porque entienden que lograron construir una familia educada, con valores y ética. Este resultado de tener una familia ejemplar, para ese abuelo, puede significar "Éxito". Otro ejemplo podría ser cuando completas un diploma: "Logré con éxito mis estudios en..."
¿Porqué Iglesia Exitosa?
Algunos tienen un concepto poco flexible sobre lo que es el éxito en una iglesia porque separan el concepto de éxito con la misión principal de la iglesia.
Una Iglesia que cumple con la misión pero no tiene buenos atributos de comunicación, puede tener éxito cumpliendo la misión pero no tenerlo en la retención de los nuevos creyentes que llegan a su congregación por tener un ambiente poco agradable. Hay iglesias que las considero exitosas porque tienen un excelente ambiente de comunidad, de comunicación, de planificación, tienen las metas claras y cumplen efectivamente con la misión que Dios nos dió.
"Una Iglesia Exitosa Habla Bien" significa que la comunicación efectiva es crucial para una iglesia que desea cumplir plenamente con la misión de Dios y servir a su comunidad de manera efectiva.
Para lograr el éxito integral necesitan una excelente comunicación. Buena comunicación con Dios, buena comunicación entre el pastor y la feligresía, buena comunicación entre los mismos feligreses y buena comunición entre los feligreses y la comunidad.
iglesiaexitosa.com es un espacio para ofrecer herramientas y soluciones que ayuden a las iglesias a tener un mejor ambiente y fortalecer la conexión entre los feligreses y los nuevos creyentes.
Termino con este estracto de un escrito de Pablo Sánchez acerca de la Iglesia Exitosa.
"Mi propósito este día no es generar descontento con respecto a tu iglesia, ni que vayas corriendo al pastor para reclamarle que no se está haciendo lo suficiente. Quisiera más bien que reflexionaras en lo que tú estás haciendo para garantizar el cumplimiento de la Gran Comisión. No me mal entiendas, la Gran Comisión es una tarea que debe llevarse a cabo en comunidad. Sin embargo, hay ciertos aspectos que sí involucran a los creyentes de manera individual."
Dios les bendiga,
-hers